McDonald's ha tratado de crear sistemas altamente
eficientes, y la mcdonaliracián implica la búsqueda de una cada vez mayor
eficacia y en diversos ámbitos. La eficacia ha de entenderse como la elección
de los medios óptimos para alcanzar un fin dado; pero tal definición exige
ciertas clarificaciones.
En una sociedad mcdonalizada, la gente raramente busca por
sí misma los mejores medios para alcanzar un fin. Más bien, esos mejores medios
posibles, previamente establecidos, para conseguir alcanzar innumerables fines,
han sido integrados por numerosos entornos y en los más variados ámbitos.
Más recientemente ha tenido lugar una nueva incursión: los
restaurantes de comida rápida se están imponiendo en las áreas de servicio de
las autopistas. En la actualidad ya no necesitamos abandonar la autopista para
comer en nuestro restaurante de comida rápida preferido.
McDonald's ofrece mucho más que una comida eficiente; ofrece
diversión; brillantes luces, colorido y ambientes atractivos, un sugestivo
envasado de los productos, alicientes especiales para los niños, juegos,
sorteos; en resumen, ofrece una especie de atmósfera de carnaval en la que
comprar y consumir comida rápída.
Sin embargo, la medonalización no sólo afecta al negocio de
los restaurantes, sino también a la educación, el trabajo, los viajes, el ocio,
las dietas, la política, la familia, y prácticamente a todos los demás aspectos
de la vida.
La acción de ir de compras ha visto también cómo aumentaba
su grado de eficacia. El gran almacén dividido en varias secciones supone,
obviamente, un lugar mucho más eficaz en el que comprar que si se realiza en
una serie de tiendas especializadas dispersas.
Con la llegada de las cintas de vídeo y de sus tiendas de
alquiler, numerosas personas han dejado de considerar eficiente el
desplazarmiento hasta un cine para ver películas.
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